Emoción

Evaluación del Estado Afectivo

Motivaciones, deseos, necesidades, objetivos… se agolpan para generar estados internos.

Un estado afectivo es una emoción sostenida y persistente experimentada y expresada por un sujeto de forma tal que puede ser percibida por los que le rodean.

El Estado Afectivo (EA) y los trastornos relacionados

A diferencia de la emoción, el estado afectivo (EA) consisten en una respuesta de mayor duración, más global y que cursa con ausencia de objeto o causa clara (Isen, 1989). Palmero, Fernández-Abascal, Martínez y Chóliz (2002) señalaron que la experimentación de emociones muy intensas y repetitivas podían generar lo que hoy en día se conoce como estados de ánimo.

Los trastornos del estado de ánimo, son por tanto alteraciones emocionales que consisten en períodos prolongados de tristeza y/o júbilo excesivos, pudiendo estos ocurrir no sólo en adultos, sino también en niños y adolescentes.

En cuanto a la clasificación, los trastornos del estado de ánimo pueden clasificarse en dos categorías principales: 1) los Trastornos Bipolares y sus subtipos; 2) los Trastornos Depresivos y sus subtipos. A grandes rasgos, la tristeza intensa se denomina depresión y la euforia intensa manía. Los trastornos depresivos se caracterizan por depresión y los trastornos bipolares por combinaciones variables de depresión y manía (Coryell, 2020).

Para poder hablar de un Trastorno del Estado de Ánimo, la tristeza o la euforia tienen que ser muy intensas y persistentes, acompañarse de varios otros síntomas relativos a los trastornos del estado de ánimo, y suponer un deterioro significativo en la capacidad funcional de la persona que lo padece.

Por su parte, la Ansiedad y los trastornos relacionados (Ansiedad Generalizada, Ansiedad por Separación, todo tipo de Fobias, el Mutismo, la Agorafobia, el Ataque de Pánico, etc.), que no se clasifican como trastornos emocionales según el actual DSM 5, también afectan al humor. Según la OMS, la ansiedad es un estado emocional displacentero que se acompaña de cambios somáticos y psíquicos, que puede presentarse como una reacción adaptativa, o como síntoma o síndrome que acompaña a diversos padecimientos médicos y psiquiátricos. En la actualidad, este tipo de problemas están muy presentes en la sociedad y son susceptibles de atención a edades cada vez más tempranas.

Bibliografía:
 
Isen, A. (1990). Affect as a Source of Human Strength.In L. Aspinwall & U. Staudinger (Eds.), A Psychology of Human Strengths (pp. 179-195)
 
Palmero, F., Fernández – Abascal, E., Martínez., y E., Choliz, M. (2002). Psicología de la Motivación y la Emoción. McGraw- Hill/ Interamericana de España.
 
Coryell, W. (2020). Generalidades sobre los trastornos del estado de ánimo. Recuperado de https://www.msdmanuals.com/

Objetivos de la evaluación

El objetivo de la evaluación emocional es determinar el estado emocional propiamente dicho, así como los factores implicados en dicho estado o en los cambios de humor referidos, que normalmente, afectan significativamente a los entornos más próximos de la persona implicada, así como al funcionamiento cotidiano de la misma, haciéndose en ocasiones visible y evidente para terceras personas.

Por tanto, el fin último es la identificación de las causas subyacentes al estado emocional para que, una vez puestas en relieve, pueda plantearse una solución acorde a la problemática presente. La duración de la evaluación dependerá de las pruebas que compongan la batería a aplicar en función de la demanda.

Procedimiento

El primer paso es llamarnos para programar una cita inicial.

La sesión de evaluación inicial os dará la oportunidad de establecer una relación con el terapeuta para proporcionarle información sobre la demanda (motivos de consulta) y sobre algunos antecedentes relacionados. Además, durante esta sesión inicial, podrán responderse todas las preguntas que tengáis sobre nuestros servicios, sobre la confidencialidad y sobre lo que se puede esperar de la terapia. Teniendo en cuenta vuestros intereses y posibilidades, decidiremos juntos qué tipo de tratamiento sería el más indicado para vuestro caso particular.

Al final de la primera sesión, si decidís seguir adelante con nosotros, se programarán las citas sucesivas en función de vuestra disponibilidad horaria y la del terapeuta a cargo de vuestro caso. En la segunda cita, se establecerán los objetivos de la experiencia terapéutica, así como el programa a seguir y las actividades relacionadas.

Podéis llamar al 610 70 52 88 para solicitar información adicional o utilizar cualquier otro medio de contacto disponible en el resto de apartados de esta página web.

News Letter

Sign up to receive the latest posts from us

No products in the cart.