Aprendizaje

Las dificultades de aprendizaje

“Dificultades o Trastorno; ¿cual es la diferencia?”

Según la Real Academia Española (2020), una dificultad es un “embarazo, inconveniente, oposición o contrariedad que impide conseguir, ejecutar o entender algo bien y pronto”.

¿De qué estamos hablando?

Las manifestaciones de las dificultades de aprendizaje pueden ser muchas y muy variadas, tales como una baja motivación para estudiar, poca memorización, concentración limitada, incapacidad para resolver problemas dados, comportamiento social inadaptado e inquietud entre muchos otros posibles. Por norma general, suelen ser el resultado de determinados factores psicosociales modificables, como por ejemplo la falta de habilidades de estudios, déficit de estrategias, falta de oportunidades de práctica, problemas de ansiedad, dificultades familiares socioeconómicas, acontecimientos traumáticos y un largo etcétera.

Cuando a los factores pscicosociales se les une un tercer factor biológico de carácter más estable, las dificultades de aprendizaje adquieren un carácter cualitativa y cuantitativamente diferente, pudiendo categorizarse como trastornos de aprendizaje en base a las funciones neuropsicológicas afectadas. Las funciones neuropsicológicas que se ven comprometidas, perturban la capacidad del cerebro para la adquisición, la comprensión, la utilización, la acumulación y la recuperación de la información, tanto verbal como no verbal. Este tipo de problemas no está ligado al factor de inteligencia, sino a déficits concretos relacionados con el procesamiento de la información. Así por ejemplo, carencias en los procesos atencionales pueden afectar funciones específicas tales como el lenguaje, la memoria, las referencias en el tiempo y en el espacio, el cálculo, la coordinación, la motricidad, la comunicación y un largo etcétera. Por norma general, las funciones más afectadas suelen ser el lenguaje oral y escrito (receptivo y expresivo), la lectura, la escritura y las matemáticas.

Según el DSM-5, la característica principal de los trastornos de aprendizaje son las dificultades persistentes para aprender aptitudes académicas esenciales que surgen durante los escolares, sin estar relacionado con falta de oportunidades o instrucción. Clasifica dichas dificultades en un grupo denominado Trastorno Específico del Aprendizaje, dentro de una categoría más general denominada Trastornos del Neurodesarrollo. Los Trastornos Específicos del Aprendizaje se dividen en tres subcategorías (con dificultades en la lectura, con dificultades en la escrituras y con dificultad matemática) y tres niveles de gravedad (leve, moderado o grave). Esto no quiere decir que no haya otros trastornos que interfieran en el aprendizaje en general, como por ejemplo la discapacidad intelectual, el TDAH, los trastornos de comunicación, etc., sino que los recogidos en dicha categoría representan dificultades concretas en procesos específicos del aprendizaje.

En cualquier caso, hablemos de dificultades o de trastorno, son problemas que necesitan ser atendidos tan pronto como sean detectados los primeros signos. En esta dirección, la labor de los centros educativos se torna nuclear.

Bibliografía:
American Psychiatric Association. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. DSM 5. 5ª Edición. EEUU: Panamericana.
 
Real Academia Española [RAE]. Diccionario de la lengua española. Edición del tricentenario. Actualizado en 2020; recuperado de https://dle.rae.es/dificultad

Objetivos de trabajo

La detección temprana en estos casos es muy relevante, ya que lo óptimo sería empezar una enseñanza correctiva adaptada cuanto antes. Para que la intervención sea efectiva, es necesario que las intervenciones llevadas a cabo se hagan de manera coordinada en los contextos más próximos de la persona afectada y teniendo en consideración las características individuales.

Procedimiento

El primer paso es llamarnos para programar una cita inicial.

Si dispones de algún tipo de evaluación previa, te pediremos que la compartas con nosotros para que podamos contextualizar el problema con mayor ajuste. En caso de no disponer de evaluaciones o diagnósticos previos, será necesario hacer una evaluación tan amplia como sea necesaria par poder determinar la línea base, las parcelas deficitarias y las funciones afectadas. En base a los resultados de la evaluación, os propondremos un plan de intervención que estará en vuestras manos aceptar o no.

Si decidís seguir adelante con nosotros, se programarán las citas sucesivas en función de vuestra disponibilidad horaria y la del terapeuta a cargo del caso. 

Para mayor información podéis llamar al 610705288 o, si lo prefieres, podéis utilizar cualquier otro medio de contacto disponible en esta página web.

News Letter

Sign up to receive the latest posts from us

No products in the cart.