Sumar

Los Talleres

El aprendizaje en este caso, se convierte en un concepto de “forma”.

La teoría de la Gestalt (lo suficientemente compleja como para no poder resumirse en una única línea), se centra en dar explicaciones acerca de nuestra manera de percibir las cosas y de tomar decisiones a partir de las formas que nosotros mismos creamos. Extrapolado al aprendizaje, el resultado de la aportación colectiva sobre un mismo tema será siempre superior a la mera suma de sus partes.

¿Qué son y para quién?

El taller, en lenguaje corriente, es un lugar donde se hace, se construye o se repara algo; no obstante, desde hace algunos años, el concepto de taller se ha extendido a la educación, donde el trabajo cooperativo ha motivado la búsqueda de métodos activos y alternativos de enseñanza (Betancourt, 1996). El autor añade que mediante los talleres, docentes y alumnos desafían en conjunto problemas específicos buscando que, aprender a ser, aprender a hacer y aprender a aprender, se den de manera integrada.

Por norma general, los talleres suelen estar orientados a un colectivo (más o menos relacionado) con fines informativos, terapéuticos, preventivos y/o de desarrollo. Como estrategia didáctica, los talleres fomentan el pensamiento crítico, la autogestión y la colaboración a través del trabajo con contenidos relevantes y significativos (Gutiérez, 2009), además de proporcionar un espacio seguro para la reflexión y resolución de conflictos.

Bibliografía:
 
Betancourt, A. M. (1996). El taller educativo. Coop. Editorial Magisterio.
 
Gutiérez, D. (2009). El taller como estrategia didáctica. Razón y palabra, (66).

Objetivos

El objetivo principal consiste en poner en relieve alguna problemática significativa común a un grupo primario o asociado, en función de los objetivos que se persigan en cada caso o tema de trabajo: formación, información, prevención, desarrollo, intervención, etc.

Procedimiento

Los talleres son un recurso a disposición de cualquier colectivo organizado que quiera ampliar el conocimiento o recibir formación sobre una problemática o temática concreta.

Las entidades que lo deseen (asociaciones, colegios, organismos públicos, ayuntamientos, etc.) pueden contactar con nosotros para solicitar cualquier información en esta dirección.

Por su parte, los particulares interesados en la realización de algún taller educativo concreto, puede llamar para informase de la existencia de los talleres en curso, o para sugerir la puesta en marcha de alguno concreto.

Podéis contactar con el 610 70 52 88 o utilizar cualquier otro medio de contacto disponible en el resto de apartados de esta página web.

News Letter

Sign up to receive the latest posts from us

No products in the cart.