Rumbo

La orientación familiar

“Cuando hay oscuridad suele ser de gran ayuda encender la luz; a veces, incluso, suficiente.”

A todos nos gusta avanzar confiados y sentir que sujetamos con acierto y certeza las riendas de nuestra vida. No obstante, nuestra realidad es cambiante, incierta y lo suficientemente imprevisible como para poner patas arriba nuestro castillo de naipes (objetivos, prioridades, posibilidades, etc.).

¿Qué es y para quién?

La orientación se ha definido a lo largo del tiempo, de muy diversas maneras. Kelly (1972) la definía como  la fase del proceso educativo que consiste en el cálculo de capacidades, intereses y necesidades del individuo para aconsejarle acerca de sus problemas, asistirle en la formulación de planes para aprovechar al máximo sus facultades y ayudarle a tomar decisiones y a realizar adaptaciones que sirvan para promover su bienestar en la escuela, en la vida y en la eternidad. Concepciones más actuales como la ofrecida por Santana (2003), definen la orientación como la transmisión de ideas que permiten al ser humano elegir entre varias opciones. Es decir, concibe la orientación como la transmisión de criterios de valor que ofrezcan alguna guía a las personas en una cuestión esencial: qué hacer con sus vidas. 

Lejos de pretender presentar una revisión bibliográfica exhaustiva en torno al concepto en cuestión, y siguiendo el trabajo de Maria Luisa Sanchís Ruiz en materia de orientación e intervención psicopedagógica (Sanchís, 2001; 2007; 2009), la orientación psicopedagógica es “un proceso de ayuda continuo, inserto en la actividad educativa y dirigido a todas las personas, que trata del asesoramiento personal, académico y profesional, con la finalidad de contribuir al pleno desarrollo del sujeto y de capacitarle para la auto-orientación y para la participación activa, crítica y transformadora de la sociedad en la que vive (Sanchís, 2009; p.23).”

Las principales funciones de la orientación son la información, el asesoramiento, la formación, la evaluación, el diagnostico y la organización o planificación. Puede dirigirse a un único individuo, a un grupo primario como la familia, a grupos asociativos como una clase de instituto o a instituciones y/o comunidades, pudiendo además ser, en función de la finalidad, terapéutica, preventiva o de desarrollo.

Bibliografía:
 
Kelly, J. A. (1972). Entrenamiento de las habilidades sociales. Guía práctica para intervenciones. Bilbao: Desclée de Brouwer cop.
 
Sanchiz Ruiz, M. L. (2001). Orientación educativa e intervención psicopedagógica en Trastornos con Déficit de Atención con Hiperactividad. Comunicación presentada en el 1er. Congreso Internacional de Déficit de Atención y Dificultades de Aprendizaje. Valencia: Universidad de Valencia.
 
Sanchiz, M. L. (2007). La intervención psicopedagógica para una adecuada convivencia. En per a viure en convivència. III Jornades serveis especialitzats d’orientació. Valencia: cefire.
 
Sanchiz Ruiz, M. L. (2009). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Universitat Jaume I.
 
Santana Vega, L. E. (2003). Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales. Madrid: Pirámide.
service_single1

Objetivo

El principal objetivo del asesoramiento familiar consiste en proporcionar apoyo, orientación o guía sobre algún tema o problema que afecta al contexto familiar y compromete o dificulta su bienestar. La ayuda puede venir en forma de consejo, de intervención, de derivación o de acompañamiento entre muchos otros posibles.

Procedimiento

El primer paso es llamarnos para programar una cita inicial.

Durante esa primera cita inicial, os pediremos que nos compartáis vuestro caso, vuestras dudas y las parcelas concretas sobre las que necesitáis orientación, asesoramiento o guía. Dependiendo de la demanda, los posibles escenarios pueden ser muy variados. Hay veces en las que una única cita es suficiente, y hay otras en las que es necesario programar citas sucesivas con actividades y objetivos diversos. En cualquier caso, al término de la primera cita hablaremos de las necesidades concretas de vuestro caso, así como de las posibilidades e implicaciones. A partir de aquí, estará en vuestras manos decidir el camino a seguir.

Podéis llamar al 610 70 52 88 para solicitar información adicional o utilizar cualquier otro medio de contacto disponible en el resto de apartados de esta página web.

News Letter

Sign up to receive the latest posts from us

No products in the cart.