Nudos

Las dificultades emocionales

“ A veces para avanzar, hay que volver para atrás y soltar los nudos que acortan la cuerda”

Los problemas emocionales engloban una amplia gama de condiciones que afectan significativamente a la capacidad de las personas para manejar las demandas de la vida cotidiana. Se trata de una condición que puede causar dificultades de pensamiento, de sentimiento, de conducta, de relaciones interpersonales y de funcionamiento en general.

¿Qué dice la estadística?

“La promoción de la salud mental se ha incluido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para 2030. Junto con la prevención y el tratamiento de los trastornos mentales es un elemento fundamental para el bienestar de los individuos y de la sociedad.

En Europa, la salud mental es una de las principales preocupaciones de la salud pública, en términos de prevalencia, de carga de enfermedad y de discapacidad1. Respecto a la prevalencia, se estima que los trastornos mentales afectan a más de un tercio de la población europea, y en todos los países son más prevalentes en los grupos más desfavorecidos. En términos de carga de enfermedad, los trastornos neuropsiquiátricos ocupan el segundo lugar, con un 19% del total. Y en cuanto a la discapacidad, en muchos países depresión, ansiedad y esquizofrenia constituyen su principal causa, con la consecuente jubilación anticipada y carga económica. Los trastornos mentales son el principal motivo de los años de vida con discapacidad de la población, cerca del 40% (Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, 2019; p.3)”.

A continuación, y por motivos de espacio, facilitamos sólo una pequeña parte de los datos disponibles en dicho informe. El lector interesado puede acceder a él a través de la página web del Ministerio o de nuestro Blog.

-En España, según los resultados de la ENSE 2017, más de una de cada diez personas de 15 y más años refirió haber sido diagnosticada de algún problema de salud mental (10,8%).

-Las mujeres refieren algún problema de salud mental con mayor frecuencia que los hombres, 14,1% frente a 7,2%. El 6,7% de los adultos refiere ansiedad crónica, 9,1% de las mujeres y 4,3% de los hombres. La depresión se declara en la misma proporción que la ansiedad (6,7%), y es más del doble en mujeres (9,2%) que en hombres (4%).

-En población infantil (0-14 años) la prevalencia de trastornos de la conducta (incluyendo hiperactividad) fue de 1,8%, y la prevalencia de trastornos mentales (depresión, ansiedad) de 0,6%, la misma que la de autismo o trastornos del espectro autista (3-14 años), 0,6%, que se recoge por primera vez.

-La prevalencia de los trastornos de la salud mental infantil estudiados es mayor en varones, excepto la depresión/ansiedad. La mayor diferencia por sexo se declaró en los trastornos de la conducta (incluyendo hiperactividad), 2,8% en niños y 0,7% en niñas.

– El 10,7% de la población de 0 y más años consume tranquilizantes, relajantes o pastillas para dormir (13,9% en mujeres y 7,4% de los hombres), y el 5,6% de la población de 15 y más años toma antidepresivos o estimulantes (7,9% de las mujeres y 3,2% de los hombres).

Sintomatología frecuente

Sin ánimo de presentar un listado exhaustivo de la sintomatología presente en los trastornos del estado de ánimo y en los trastornos relacionados con la ansiedad, detallamos a continuación los síntomas más comunes en ambos casos:

Los síntomas comunes de los Trastornos del Estado de Ánimo incluyen sensación persistente de tristeza, vacío y desesperanza; sensación de sentirse fuera de lugar y baja autoestima; culpa; dificultad para relacionarse; cambios en el apetito y el sueño; fatiga; pérdida de la energía o irritabilidad; hostilidad y agresión; falta de interés en actividades que se disfrutaban anteriormente; quejas físicas frecuentes y muchos otros síntomas.

Por su parte, la ansiedad y los trastornos relacionados causan preocupación extrema, temor, nerviosismo o agitación, sensación de peligro inminente, elevación del ritmo cardíaco, hiperventilación, sudoración, temblores, sensación de debilidad y muchos otros.

Bibliografía:
 
Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Encuesta Nacional de Salud ENSE, España 2017. Serie informes monográficos #1 – SALUD MENTAL. Madrid: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, 2019.
case_std2

Objetivos de la intervención

La intervención en dificultades emocionales supone trabajar en equipo para encontrar las áreas problemáticas de la forma más constructiva posible. En definitiva, se trata de poner a vuestra disposición todos nuestro recursos, conocimientos y saber hacer para llegar a la mejor de las soluciones. Haremos todo lo que esté en nuestras manos para que la experiencia sea agradable y los resultados funcionales y eficientes.

Procedimiento

El primer paso es llamarnos para programar una cita inicial.

Durante esa primera cita inicial, os pediremos que nos compartáis vuestro caso, así como los objetivos generales o expectativas que tengáis en relación a la ayuda que os podamos ofrecer. Teniendo en cuenta vuestra problemática, los intereses y las posibilidades, decidiremos juntos qué tipo de tratamiento sería el más indicado para vuestro caso particular, los componentes principales y sus implicaciones. Si decidís seguir adelante con nosotros, se programarán las citas sucesivas en función de vuestra disponibilidad horaria y la del terapeuta a cargo de vuestro caso. En la segunda cita, se establecerán los objetivos específicos y se llevará a cabo la planificación detallada del programa completo y de sus actividades.

Puedes llamar al 610 70 52 88 para solicitar información adicional o utilizar cualquier otro medio de contacto disponible en el resto de apartados de esta página web.

News Letter

Sign up to receive the latest posts from us

No products in the cart.